26 - 04 - 2024

    Correos celebra el ‘Green Postal Day’

    Correos celebra el ‘Green Postal Day’ y asegura que trabajará para que el 50% de su flota total esté compuesta por vehículos de combustible alternativo para 2030.

    En la presente edición, que este año coincide con el Día Global de las Cero Emisiones, han participado un total de 22 operadores postales de todo el mundo, logrando un récord histórico de concurrencia, tal y como ha informado Correos en una nota de prensa.

    Como actores clave en el sector del transporte y logística, estos operadores postales han tenido que realizar inversiones para renovar su flota y agregar vehículos basados en tecnologías alternativas con el objetivo de reducir el impacto ambiental de una red que, en 2022, operó con cerca de 639.000 vehículos.

    En el caso de Correos, la compañía ha afirmado que continuará trabajando para avanzar colectivamente en la consecución de los objetivos conjuntos del sector postal mundial y ha recordado que para finales de 2023 contará con más de 2.800 vehículos ecológicos (2.506 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO).

    Por otra parte, la empresa española ha conseguido que, actualmente, el 95% de sus nuevas rutas de transporte terrestre sean ECO, mediante la introducción del criterio de sostenibilidad en las licitaciones para la contratación externa de rutas de media y larga distancia y dando prioridad a las ofertas que aporten el uso de tráilers, camiones y furgones con la etiqueta ECO.

    Además, ha logrado que el 100% de la energía suministrada a sus edificios sea de origen renovable. Y también ha lanzado un plan de acción de economía circular para avanzar en su objetivo de ser “residuo cero” en 2030.

    Asimismo, Correos ofrece en su web comercial la posibilidad de escoger la opción de ‘envíos responsables’, con los que pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre la urgencia de su envío. Así, “con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería”, ve posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte, en especial de aquellos dedicados a la última milla, donde la compañía está empleando vehículos sostenibles para minimizar el impacto en el entorno.

    Por otro lado, Correos dispone de la ‘Línea bosques’, una gama de embalajes sostenibles, diseñados para reducir el uso de tintas, utilizar cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable, y para emplear solo materiales con certificado de gestión sostenible. Igualmente, la compañía ha explicado que compensa las emisiones asociadas a estos embalajes y destina parte de su venta a proyectos de reforestación, prevención de incendios y preservación de la biodiversidad.

    La entrega en la última milla ha sido durante mucho tiempo la prioridad de las compañías de correos para reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, actualmente el enfoque se está desplazando hacia el transporte de larga distancia y la autoproducción de la electricidad, según el comunicado.

    Entre 2021 y 2022, los operadores postales duplicaron “con creces” la proporción de vehículos de combustible alternativo pasando de un 12% a un 26% y logrando que los vehículos eléctricos representen ahora el 20% de la flota postal.

    Otra de las prioridades de las empresas del sector es la descarbonización del transporte de larga distancia. Para ello, están apostando por nuevas tecnologías, como la que aplican para la última milla –diseñada para satisfacer las diferentes necesidades de las operaciones de transporte de larga distancia– o la que facilita la carga eléctrica de alta potencia.

    En esta línea, los operadores postales han puesto el foco en el hidrógeno, como alternativa de combustible viable. Por ello, han pedido que se acelere el despliegue de opciones de combustibles alternativos y de instalaciones de carga para apoyar el desarrollo de alternativas viables de transporte de larga distancia de bajas emisiones.

    Además, están impulsando una mayor innovación en la búsqueda de tecnologías alternativas en el transporte aéreo de mercancías.

    Por último, los operadores postales están realizando esfuerzos para ahorrar energía y reducir su dependencia de la energía fósil. Así, en 2022, el 38% de la electricidad utilizada por los operadores de correos para sus instalaciones provino de fuentes renovables.

    Ocho de los operadores postales internacionales que participan en el programa SMMS (Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad) coordinado por IPC, utilizaban en 2022 electricidad 100% renovable y otros seis obtenían más del 90% de fuentes renovables.

    Además, los operadores postales tienen como objetivo producir su propia energía para alimentar su flota eléctrica con la idea de ser autosuficientes energéticamente.

    Air Belgium finaliza operaciones a partir del 3 de octubre

    Renfe invertirá en la mejora de los sistemas de comunicaciones de Cercanías y Media Distancia