26 - 04 - 2024

    1 de cada 4 fallecidos a bordo de furgonetas no lleva puesto el cinturón

    accidentes furgonetas cinturón

    Hace sólo unos días, comentábamos que la Dirección General de Tráfico -DGT- trabajaba en implementar una serie de medidas frente a los accidentes provocados por furgonetas. Ahora, desde el mismo organismo han arrojado algunas cifras al respecto de estos siniestros, que deberían generar alarma en el sector del transporte y la logística.

    Si durante el pasado 2019 esta clase de vehículos estuvo involucrado en un total de 10.974 accidentes fatales, en los que fallecieron 209 personas, 80 de las víctimas eran los propios ocupantes de las furgonetas, y 1 de cada 4 no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

    Además, a estas métricas preocupantes tenemos que sumarle que el parque circulante de furgonetas no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años, pasando de las 54.700 unidades registradas en 2012, a las más de 124.000 que teníamos en 2019.

    Justamente con estos datos en la mira, los expertos de la DGT han instrumentado a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a intensificar la vigilancia sobre este tipo de vehículos, los que más riesgo de accidente representan en zonas comerciales e industriales.

    Entre las cuestiones que estarán en el punto de mira de los agentes, podemos mencionar algunas como la velocidad que llevan las furgonetas, la documentación tanto del rodado como del conductor, el estado y los papeles de la carga, o el consumo de sustancias prohibidas.

    En cuanto a los consejos y recomendaciones que brindan a quienes trabajan a bordo de furgonetas, desde la DGT sugieren tener en consideración las diferencias que existen entre estos vehículos y los turismos, dado que muchos tienden, por error a conducirlos de igual modo.

    Los transportistas piden un certificado de movilidad único frente al Covid-19

    La DGT amplía a 4.250 kilos la carga permitida para el permiso B