25 - 11 - 2017

    El Ayuntamiento de Donostia presenta el foro “Distribución Urbana de Mercancías”

    foro-distribucion-urbana-mercancias-donostia-san-sebastian

    El pasado día 30 de noviembre se presentó en Donostia el foro “Distribución Urbana de Mercancías”. El foro ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, con el apoyo del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

    Este foro es un grupo de trabajo en el que participan 25 entidades regionales y locales, que representan a los diferentes agentes involucrados en la gestión de mercancías en la ciudad. El grupo permanece abierto a la incorporación de otros interesados y su objetivo es identificar, analizar, proponer, desarrollar y poner en marcha actuaciones innovadoras que contribuyan a una gestión de mercancías más eficiente, sostenible y limpia, y a aumentar la competitividad de la ciudad y de sus comercios.

    “Queremos que Donostia se convierta en un referente en logística urbana sostenible. Existe la experiencia de un buen trabajo previo, existe la visión de actuar en un proceso de mejora continua, disponemos en nuestro entorno de una industria para proporcionar el apoyo tecnológico y de conocimiento necesario, y ahora, con este Foro queremos que todos los agentes involucrados participen en el proceso de mejora”. Así explicaba Pilar Arana, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, la gestación del Foro DUM, que nace con vocación de participación.

    Todas las tendencias internacionales relativas al transporte están orientadas a mejorar su eficiencia y sostenibilidad de cara al cumplimiento de objetivos medioambientales. En la medida en la que se mejora el transporte de mercancías en la ciudad, se consiguen beneficios, por ejemplo, en la mejora de la calidad del aire, en la reducción de la congestión, en la consecución de espacios urbanos más amables para el disfrute de las personas y, con todo ello, en favor de la salud y del medio ambiente.

    Sistemas más eficientes y eficaces de distribución repercuten también en beneficio de los resultados de las empresas y de su competitividad. Y, de cara a la Administración, trabajar en la mejora de la distribución urbana de mercancías supone, además de las ventajas anteriores, su adecuación continua a nuevas realidades sociales como el creciente incremento del comercio electrónico, que multiplica los procesos de distribución.

    Angel Querejeta, Director de Movilidad del Ayuntamiento ha presidido la reunión de hoy en la que han participado un total de 25 agentes representantes de los diferentes actores que toman parte en los procesos logísticos de distribución en la ciudad. Entre ellos se encontraban grandes superficies, comercio minorista, distribuidores de productos, empresas de transporte y asociaciones. Este grupo inicial va a permanecer abierto a la incorporación de nuevos integrantes cuya actividad se desarrolle en el ámbito de la logística urbana.

    Entre los temas que se han abordado en esta primera reunión, el grupo ha debatido sobre los usos y funcionamiento de las diferentes zonas de carga y descarga de la ciudad, sobre la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías a la distribución urbana, sobre medidas para incentivar el uso de vehículos limpios para la distribución o sobre nuevas soluciones para la creciente demanda de distribución que genera el incremento de las compras online.

    Del análisis de estos temas que se han planteado en formato de encuesta surgirán las primeras acciones y la posterior puesta en marcha de proyectos concretos, en coordinación con los agentes involucrados.

    El Clúster de Movilidad y Logística va a actuar como coordinador de este grupo de trabajo, aportando la experiencia de su participación en proyectos y foros internacionales, en la coordinación del Foro DUM de Bilbao, y constituyendo una antena de innovación para la ciudad.

    Argentina aumenta su producción vehículos en noviembre

    México aumenta producción y exportación automotriz en noviembre