19 - 03 - 2024

    Uruguay abrió oferta para construcción del Ferrocarril Central

    ferrocarril central

    Uruguay podría aprobar el inicio de la construcción del Ferrocarril Central para enero de 2019, luego que las autoridades abrieran oficialmente la oferta económica recibida para tal obra, en medio del proceso de licitación.

    El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, explicó que si la oferta está en regla, las autoridades dispondrán la adjudicación provisoria con el objetivo de comenzar las obras en enero de 2019.

    En medio de estos procedimientos, la oferta también tendrá que pasar por el Tribunal de Cuentas del país suramericano.

    El grupo Vía Central, integrado por las empresas Saceem, Berkers, Sacyr y NGE, es el único que superó las diferentes etapas del proceso licitatorio para la construcción del ferrocarril. Otra empresa, Acciona, presentó un recurso, pero según las autoridades no tiene efectos suspensivos.

    El ministro Rosi adelantó que “la oferta económica está dentro de los topes previstos”.

    El proyecto del Ferrocarril Central tiene una inversión inicial de 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años.

    Las vías, con una longitud de 273 kilómetros, deben llenar estándares para la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

    Reestructurado proyecto del puerto de contenedores en Corozal

    Chile aumentó su intercambio comercial en 19%