26 - 04 - 2024

    La Unión Europea anuncia la apertura de un corredor marítimo a Gaza

    Ursula von der Leyen

    La Unión Europea confirmó la apertura de un corredor marítimo desde Chipre a Gaza. En total, 379 kilómetros que unirán las costas de la Unión Europea (UE) con la Franja de Gaza.

    A Chipre se ha desplazado este mismo viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde este fin de semana anunció esta medida, junto a Níkos Christodoulídis, presidente del país chipriota, y que forma parte de un paquete de 250 millones de euros que la UE destinará a Gaza.

    La apertura de este corredor marítimo se trata de una medida por parte de la UE para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja, tal y como ha confirmado la propia presidenta de la Comisión en su cuenta de ‘X’.

    El corredor, una iniciativa planteada inicialmente por Estados Unidos, pero en la que participan también la Unión Europea (UE) y Reino Unido, irá desde Chipre (país miembro de la UE) hasta la Franja de Gaza.  Aunque, el proyecto de corredor marítimo aún necesita fijar rutas de suministro, la logística y el diseño de cadenas de valor eficientes en medio de un territorio en guerra. Por su papel de mediador entre Europa y Oriente Medio, será Chipre el encargado de encontrar la forma de acelerar este canal marítimo, complementando las rutas terrestres y aéreas, incluidas las procedentes de Egipto y Jordania. Estados Unidos también ha anunciado una misión de emergencia dirigida por el ejército estadounidense para establecer un muelle temporal en Gaza, en la que colaborará el Gobierno de Israel, según se afirma en una comunicación.

    La construcción del puerto Chancay registra un avance del 70%

    Puerto de Paranaguá estrena nuevo servicio a China con arribo de buque de Cosco