26 - 04 - 2024

    El diseño “Maersk Equinox” genera interés en la industria naviera

    El “Maersk Equinox” está generando interés en la industria naviera debido a su diseño particular y capacidad ampliada. Este buque, ordenado a Hyundai Heavy Industries en 2021, representa un avance significativo en términos de capacidad y eficiencia.

    El diseño único del “Maersk Equinox” incluye ajustes estratégicos en la disposición general y características específicas que permiten aumentar su capacidad de carga. A pesar de las expectativas iniciales de construir una serie de buques maxi-neo-panamax, Maersk optó por un diseño más robusto con una “manga post-panamax”. Esta decisión se traduce en un aumento sustancial de la capacidad, aproximadamente a 16.600 TEU, superando las previsiones iniciales.

    El incremento en la capacidad del “Maersk Equinox” se fundamenta en cambios precisos en su diseño. La reubicación del puente de mando y el alojamiento de la tripulación permitió la adición de una bahía adicional de 40 pies en el casco, generando un aumento de unas 900 plazas TEU. Asimismo, ajustes en las bahías de proa contribuyeron con aproximadamente 400 TEU adicionales.

    Este diseño no solo representa un avance en capacidad, sino que también marca un paso hacia la eficiencia en el transporte marítimo, ya que el “Maersk Equinox” logra una mayor capacidad de carga sin comprometer la seguridad ni la estabilidad del buque.

    Se espera que Hyundai Heavy Industries entregue 12 buques “Equinox” a Maersk hasta mayo de 2025, con planes adicionales para la construcción de seis naves “Equinox-MkII” en 2025 y 2026. Estos últimos tendrán dimensiones ligeramente más grandes, lo que se traducirá en una capacidad aún mayor, estimada en unas 17.350 TEU.

    Además de los avances en diseño, Maersk está explorando la propulsión por metanol como una medida para mejorar la eficiencia energética de su flota. La línea naviera ya encargó la construcción de seis buques de 9.000 TEU para su entrega en 2026 y 2027, y está considerando la conversión de algunas de sus naves existentes a esta tecnología.

    El Puerto de Houston destaca por la culminación de varios proyectos en 2023

    El Puerto de Castellón reduce la contaminación con nueve barreras atrapapolvo