26 - 04 - 2024

    El Puerto de Cartagena recibe Premio Corresponsables 2023 por su reforestación marina

    El Puerto de Cartagena recibe Premio Corresponsables 2023 por su reforestación marina

    El Puerto de Cartagena (España) ha sido distinguido con el Premio Corresponsables 2023 en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas. Este reconocimiento se otorga en virtud de su destacado proyecto de reforestación de posidonia oceánica, conocido como “Bosque submarino del puerto de Cartagena”.

    La iniciativa, que busca mitigar los efectos del cambio climático, ha sido calificada como pionera a nivel mundial en la recuperación de poblaciones de posidonia oceánica en aguas portuarias. Por su parte, la Autoridad Portuaria ha expresado su agradecimiento por este prestigioso premio, destacando la sólida trayectoria del puerto en sostenibilidad y su papel clave en políticas medioambientales en la región del Mediterráneo.

    La calidad ambiental del ecosistema del enclave cartaginense fue el motor de este proyecto de I+D+i, que tenía como objetivo reproducir la posidonia oceánica en sus aguas. Esta planta, al absorber cuatro veces más CO2 que las plantas terrestres, se convierte en un aliado crucial en la lucha contra el cambio climático.

    Con una tasa de supervivencia del 76,92%, los resultados del proyecto son prometedores. Se considera un hito la reintroducción de nuevos ejemplares en el sureste de la Península Ibérica y la plantación de posidonia oceánica por primera vez en las aguas de una instalación industrial como el puerto de Cartagena.

    Teniendo en cuenta estos progresos, la Fundación Corresponsables otorgó este reconocimiento en su decimocuarta edición, donde se evaluaron más de 800 candidaturas de 13 países iberoamericanos. El premio destaca las prácticas ejemplares en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las mejores acciones de comunicación con enfoque corresponsable.

    Con la mirada puesta en el futuro, el puerto de Cartagena tiene como objetivo plantar cerca de dos hectáreas de posidonia oceánica para el año 2030, consolidando su compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

    Además de recibir este reconocimiento, cabe mencionar que el Puerto de Cartagena ha demostrado un desempeño sobresaliente en los primeros nueve meses de 2023, con un volumen total de carga movida de 27,6 millones de toneladas.

    APM Terminals tiene permiso para continuar modernización en Callao

    Las navieras evitan el tránsito por el Canal de Panamá