26 - 04 - 2024

    Las navieras evitan el tránsito por el Canal de Panamá

    Según un informe de la empresa portuaria estadounidense Hapag-Lloyd, las líneas navieras han empezado a evitar el tránsito por el Canal de Panamá debido a la alta demanda y a las limitaciones operativas que impone la construcción del Nuevo Canal, que se espera que esté terminado en 2024. 

    Esto ha provocado que algunos buques tengan que tomar rutas alternativas, como el paso por el cabo de Hornos o por el cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta los tiempos y los costos de transporte.

    Además, las navieras han tenido que pagar recargos adicionales por utilizar otras vías marítimas para evitar el Canal de Panamá. Según Hapag-Lloyd, estos recargos pueden llegar hasta un 30% del valor del flete. Estos recargos se deben a varios factores, como la escasez de contenedores disponibles en los puertos, la competencia entre las líneas navieras por captar clientes y la necesidad de optimizar las rutas para reducir los tiempos de espera.

    Por otro lado, las líneas navieras también han tenido que enfrentar riesgos geopolíticos al tratar con países en conflicto o con tensiones diplomáticas. Por ejemplo, según un informe del Centro Internacional para Estudios Estratégicos (CIES), entre 2019 y 2020 se registraron 16 incidentes marítimos en zonas estratégicas del mundo, como el estrecho de Malaca, el estrecho de Bab el Mandeb o el golfo Pérsico. Estos incidentes incluyen ataques con misiles o explosiones contra buques mercantes o militares.

    El Puerto de Cartagena recibe Premio Corresponsables 2023 por su reforestación marina

    Midas amplia su red de talleres con la apertura de un nuevo centro en Móstoles