26 - 04 - 2024

    Operación “Ventana de agua” para facilitar navegación en el río Paraná

    La central hidroeléctrica de Itaipú realiza en estos días y hasta el final de mayo una operación especial denominada “Ventana de Agua” con el objetivo de elevar el caudal del río Paraná.

    Todo con la intención, además, de garantizar la colocación de los productos agrícolas de Paraguay en los mercados internacionales.

    Según los datos, el operativo permitirá una altura de un metro en el hidrómetro de Ituzaingó, Argentina, durante el jueves 27 de mayo y el viernes 28, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7,5 pies puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

    Por segundo año consecutivo, la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del fenómeno climático de “la Niña”.

    Durante el 2020, esta operación posibilitó la salida de 413 barcazas que transportaron 493.800 toneladas valoradas en US$175.000.000.

    Solo el 40% de los portacontenedores arribaron a tiempo en marzo

    Brasil incluyó a trabajadores portuarios en grupo prioritario para vacunas