25 - 04 - 2024

    El Puerto de Tarragona utilizará placas fotovoltaicas en el Muelle de Costa

    El Puerto de Tarragona utilizará placas fotovoltaicas en el Muelle de Costa

    El Puerto de Tarragona (España) ha dado el visto bueno a la instalación de placas fotovoltaicas en el nuevo techo del Museo del Puerto, el cual suministrará 389,44 Mwh de potencia al año para autoconsumo. A través de este nuevo sistema, el enclave catalán mejorará la sostenibilidad y fomentará el ahorro energético, así como hacen otros sistemas parecidos que ya se han implantado en el recinto portuario.

    En realidad, el enclave ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el suelo del edificio administrativo, el nuevo PIF, las dependencias de Aduanas, la Cofradía de Pescadores y las instalaciones de la Policía Portuaria.

    No obstante, la nueva instalación que se integrará en el techo del edificio trabajará como una pequeña central de producción de energía eléctrica. Por su parte, los módulos fotovoltaicos asegurarán la generación de energía eléctrica fotovoltaica sacando el máximo provecho de las horas de luz solar.

    Cabe destacar que, el sistema es capaz de alimentar otros equipos y edificios del Muelle de Costa, como los cuatro tinglados y los dos refugios, en los que se ubica el Museo del Puerto.

    La planta producirá el 26% del total de la energía necesaria para cubrir la demanda energética de la dársena, mientras que el resto lo aportará la comercializadora. Se estima que la iniciativa se valorará en 259.447,76 euros, el ahorro anual será de 31.666,04 euros y su instalación se completará en seis semanas.

    Por otro lado, el Puerto de Tarragona ha avanzado en el proyecto constructivo de su nueva terminal intermodal de Puerta Centro al abrir el procedimiento de licitación del contrato relacionado con las actividades de asistencia técnica para la redacción del proyecto.

    Las importaciones de EEUU afectadas por congestión de buques

    El Puerto de Algeciras integrará el sistema PROAS para la predicción operativa