15 - 01 - 2021

    Octubre fue otro mal mes para la carga en puertos mexicanos

    puertos mexicanos

    A pesar de los buenos augurios, todavía no hay señales fuertes de un despertar de la actividad portuaria mexicana tras la emergencia sanitaria.

    Un análisis de datos oficiales que hizo público la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México (SCT) señala que el impacto de la pandemia y los factores económicos en el descenso de la carga portuaria, han provocado una caída de un 13% en octubre, en comparación con los resultados de ese mes en 2019.

    En detalle, el informe señala que hay una afectación generalizada toda la movilización de carga general, contenerizada y suelta, graneles, petróleo, transbordadores, vehículos automotores y cruceros.

    Y en los 10 meses que van del año, el sistema portuario de México manejó 222.263.345 toneladas, lo que representa una caída del 13% en comparación con el mismo periodo de 2019.

    En el caso del petróleo y sus derivados la caída es más profunda, al contabilizar 87.282.162 toneladas movilizadas y un 39,3% del total nacional en el periodo mencionado.

    La Coordinación de Puertos informó para SCT que la movilización de contenedores ascendió a 5.308.283 TEUs, equivalente a un desplome del 11,3% con relación al periodo enero-septiembre del año pasado.

    Los costes de operaciones de buques aumentan por el coronavirus

    Barranquilla cierra su puerto para buques con calado de 8 metros