26 - 04 - 2024

    Capacidad ociosa pone en aprietos a puertos de Buenaventura

    buenaventura puertos

    Los puertos de Buenaventura, en Colombia, utilizan apenas 40,7% de su capacidad instalada, de acuerdo a cifras de abril de 2019, sin tomar en cuenta que las líneas que hacían transbordo se mudaron al novedoso puerto de Posorja, en Ecuador, en operaciones desde junio.

    Tampoco el Gobierno no ejecutó a tiempo el dragado en el canal de acceso a los muelles de la zona.

    Todo esto se ha juntado para poner en aprietos a los puertos de Buenaventura, que perdieron carga de transbordo y la capacidad no utilizada ahora, al cierre del año, es de 73%.

    Los tres puertos que operan en Buenaventura tienen capacidad para manejar carga de 2.950.000 TEUs por año, de los cuales 1.800.000 son aportados por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPB), 450.000 por el puerto de Agua Dulce y 500.000 por TCBUEN.

    La prensa local destacó el análisis del economista y ex ministro de Hacienda de Colombia, Rudolf Hommes, quien explicó que “este problema tiene muy serias consecuencias económicas y sociales, porque no solamente afecta a los puertos y a la competitividad del país, sino que está privando a Buenaventura de oportunidades tanto de empleo como de desarrollo económico”.

    Perú autorizó 18 naves para efectuar cabotaje

    Puerto de Huelva otorga a Detea el proyecto del Muelle Sur