26 - 04 - 2024

    Sector marítimo incrementará un 4% la demanda de contenedores en 2019

    Sector marítimo incrementará un 4% la demanda de contenedores en 2019

    El sector marítimo incrementará un 4% la demanda del transporte de contenedores en 2019, lo cual supone una ralentización teniendo en cuenta que el mercado aumentó su actividad un 4,7% el año pasado. Aún así, el movimiento de contenedores crecerá hasta superar los 30 millones de TEUs, según indica la consultora Drewry.

    Los datos podrían variar teniendo en cuenta la competencia de tarifas entre Estados Unidos y China o el posible impacto del Brexit, entre otras cosas. De modo que, los operadores e inversores deberán ser precavidos a la hora de invertir en sus flotas, ya que el retorno no llegaría a ser el mismo que antes.

    Otra expectativa que indica la consultora es que, los terminalistas y las Autoridades Portuarias continuarán explotando recursos, como la digitalización, la automatización, el blockchain, los puertos inteligentes, el Internet de las Cosas y la tecnología ‘Hyperloop‘. El principal objetivo a cumplir es que los enclaves enfoquen sus estrategias en las tecnologías que realmente tienen un mayor potencial para reportar beneficios económicos.

    Asimismo, una buena noticia para la industria es que no habrá un crecimiento significativo en las dimensiones de los portacontenedores, pero las navieras sí seguirán aumentando su capacidad. A su vez, las embarcaciones más grandes reemplazarán a los navíos más pequeños en todas las rutas y los puertos deberán adaptarse a los buques de gran tamaño.

    En todo caso, Drewry prevé que el sector marítimo moverá más de 800 millones de TEUs en 2019, lo cual generará un beneficio bruto de explotación de más de 25.000 millones de dólares (21.807 millones de euros). Por otro lado, el sector logístico y de transporte comenzará su nuevo ejercicio con un aumento de la actividad en época de rebajas, tras la frenética recta final de 2018.

    El mayor centro logístico de España se situará en Sevilla

    Demanda de GNL aumenta entre los pequeños importadores españoles