26 - 04 - 2024

    Las navieras desvían sus operaciones al Puerto de Valencia por conflicto en el Mar Rojo

    Navieras desvían sus operaciones al Puerto de Valencia por conflicto en el Mar Rojo

    En respuesta al conflicto desencadenado en el Mar Rojo y el Golfo de Adén debido a la guerra en Gaza, varias de las principales compañías navieras a nivel mundial han decidido centralizar las operaciones de sus buques en el Puerto de Valencia (España).

    La guerra en Gaza ha provocado ataques a buques mercantes, afectando a empresas como MSC y Maersk por parte de los hutíes a su paso por las costas de Yemen. Ante esta situación, las navieras más grandes del mundo han optado por utilizar el enclave valenciano para el transbordo de mercancías, facilitando su distribución en el resto del Mediterráneo.

    En este sentido, la Autoridad Portuaria ha confirmado que compañías como MSC, principal operadora del puerto valenciano, y la gigante china Cosco, han optado por centralizar sus operaciones en estas instalaciones. Incluso la danesa Maersk se une a esta iniciativa, evitando la ruta conflictiva y concentrando sus servicios en Valencia.

    Desde la Autoridad Portuaria se asegura un contacto permanente con estas navieras para adaptar los servicios portuarios a las necesidades emergentes, buscando paliar los contratiempos para el comercio marítimo global.

    Por ello, se anticipa un aumento significativo en el tráfico de contenedores de transbordo en el Puerto de Valencia en los próximos días. Esta concentración estratégica permitirá una distribución eficiente desde este punto hacia el resto del Mediterráneo, compensando los retrasos de hasta 12 días que implica desviar las rutas al sur de África en lugar de pasar por el Canal de Suez.

    Además de aumentar el tráfico en el recinto valenciano, cabe mencionar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado el pliego que establece las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminal de contenedores.

    El Puerto de Valparaíso atendió tres reefers que llevarán frutas a EE.UU.

    El Puerto de Carboneras inicia trabajos para acondicionar el vial de entrada