26 - 04 - 2024

    El Puerto de Carboneras inicia trabajos para acondicionar el vial de entrada

    El Puerto de Carboneras inicia trabajos para acondicionar vial de entrada

    La Autoridad Portuaria de Almería (España) ha iniciado las actuaciones de emergencia para la defensa y protección del frente costero del acceso al puerto de Carboneras, que ha sufrido erosiones a lo largo de los años debido a fuertes temporales.

    En el pasado otoño, la infraestructura sufrió nuevos daños con arrastre de material y socavación, resultando en hundimientos de la explanada que afectaron al acceso al recinto portuario. Por consiguiente la obra, a cargo de Hormigones Asfálticos Andaluces con un presupuesto de 192.550,91 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tiene como objetivo proporcionar estabilidad estructural al frente costero ubicado al sur del muelle de Ribera I del puerto.

    Cabe mencionar que, la zona carece de protección de bloques de hormigón y se encuentra próxima al área de maniobra de camiones que acceden a la báscula y al lavarruedas que brindan servicio a los tráficos de graneles.

    Entre los trabajos a realizar, se encuentra la retirada de piedras de escollera en la zona de playa afectada por la erosión y la construcción de un muro de protección de aproximadamente 85 metros de largo. Además, se acondicionará el vial de acceso al puerto, la plataforma de maniobra y el firme de dos zonas adyacentes, cercanas al lavaruedas de camiones de transporte de graneles, que han sufrido daños debido a su proximidad al frente costero.

    El Puerto de Carboneras desempeña un papel estratégico en el tráfico de graneles sólidos de la Autoridad Portuaria de Almería, especialmente en las operaciones de yeso, ya que el único acceso a las zonas de acopio y carga de los graneleros se realiza por la carretera que transcurre a escasos metros de la erosión costera sufrida por el oleaje.

    Otro proyecto a largo plazo del recinto almeriense es el desarrollo integral del frente marítimo con el fin de transformar la urbanística y abrirla a la ciudad. Para ello, el Puerto de Almería ha anunciado que cerrará un acuerdo de colaboración en la primera mitad de 2024 con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.

    Las navieras desvían sus operaciones al Puerto de Valencia por conflicto en el Mar Rojo

    Los Puertos de Biobío aumentaron la movilización de cargas en noviembre