26 - 04 - 2024

    El Puerto de Alicante estudia su accesibilidad al corredor mediterráneo

    El Puerto de Alicante estudia su accesibilidad al corredor mediterráneo

    La Autoridad Portuaria de Alicante (España) ha firmado un contrato con la Universidad de Alicante para llevar a cabo labores de asistencia técnica enfocadas en el análisis de la accesibilidad del puerto con respecto al corredor mediterráneo hacia el sur peninsular. El proyecto se desarrollará en un plazo de dos meses y cuenta con un importe de adjudicación de 18.089,50 euros.

    Concretamente, la iniciativa aportará propuestas concretas para mejorar la conectividad de la rada alicantina con este importante eje de la red transeuropea de transporte, que desempeñará un papel crucial en el movimiento de mercancías desde la fachada mediterránea hacia diversos destinos europeos.

    En este sentido, los responsables del enclave portuario alicantino subrayan la importancia estratégica de la finalización de las obras del corredor mediterráneo tanto para el enclave alicantino como para la provincia en general. Se espera que esta mejora contribuya significativamente a la agilidad y competitividad en la intermodalidad logística.

    En la misma línea, la Autoridad Portuaria defiende que el transporte de mercancías intermodal, combinando el ferrocarril con el transporte marítimo, representa la forma más eficiente de reducir las emisiones de CO2, avanzando así hacia la sostenibilidad de las cadenas logísticas.

    Y es que, los puertos del Mediterráneo buscan mejorar sus conexiones con el corredor mediterráneo, reconociendo el papel fundamental que desempeñará esta infraestructura como eje vertebrador para una conexión más sostenible y eficiente entre los recintos portuarios y sus respectivas áreas de influencia, así como con destinos remotos en Europa.

    Respecto a la actividad que se está desarrollando en el Puerto de Valencia, cabe mencionar que en un consejo extraordinario, el Consejo de Administración del enclave valenciano ha aprobado el pliego que establece las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminal. El nuevo espacio se ubicará en la ampliación norte del Puerto de Valencia, marcando así el inicio del proceso para su construcción.

    Baleària amplía su colaboración con Correos para cubrir servicios de transporte marítimo

    Contecon Manzanillo impulsa servicio directo de ferrocarril a Monterrey