26 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona impulsa el suministro eléctrico de ferries

    El Puerto de Barcelona impulsa el suministro eléctrico de ferries

    La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha comenzado un procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la redacción, ejecución y prestación del servicio para poner en marcha un piloto de suministro eléctrico a ferries.

    Los responsables del enclave quieren dotar a dos atraques de la terminal de Trasmediterránea con todo lo necesario para hacer posible el suministro de energía eléctrica a los buques valiéndose de la conexión a la red general con energía de origen renovable. Se trata de un proyecto que forma parte del plan de electrificación del puerto para que éste sea climáticamente neutro para el año 2050.

    El contrato implica la redacción del proyecto, que supone toda la instalación desde el punto de conexión con la distribuidora hasta las cajas de conexión en borde-muelle, estudios de seguridad y salud, así como de gestión de residuos y el resto de documentación técnica, además de la tramitación de la correspondiente licencia de obras.

    En lo que supone su ejecución, las labores incluyen la obra civil y el tendido de cables, ejecución de las obras del centro de maniobra, construcción de subestación eléctrica, el tendido de cableado de alimentación, la instalación de cajas de conexión en borde muelle y el suministro de sistema de gestión de cables que facilite la conexión de los buques, así como la puesta en marcha de la instalación.

    Asimismo, el plan incluye la prestación de servicios de conexión y desconexión de los buques, además de trabajos de mantenimiento. Cabe mencionar que, el contrato cuenta con un plazo de ejecución de 43 meses, un presupuesto base de licitación de 4.489.091,53 euros y un valor estimado de 4.153.993 euros.

    Recientemente, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha visitado el Puerto de Barcelona junto a su equipo. El profesional ha sido recibido por el presidente del enclave barcelonés, Damià Calvet con el fin de que ambas delegaciones analicen la situación actual del transporte marítimo internacional y los retos que se presentarán en los puertos europeos y mediterráneos.

    Los puertos de Valparaíso cayeron un 7,5% en movilización de cargas

    La Universidad de Zaragoza acoge el octavo Encuentro de la Cátedra Carreras