27 - 04 - 2024

    Los retrasos en el Canal de Panamá afectan al comercio marítimo mundial

    canal de panama descarbonizacion

    El Canal de Panamá, una de las principales rutas de navegación interoceánica, está experimentando una situación crítica debido a la sequía y la baja demanda de agua que afectan a la región. Los tránsitos por la vía se han prolongado entre 15 y 19 días por buque, lo que ha generado una gran congestión en ambos extremos del canal.

    La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha tomado medidas para ahorrar agua y garantizar el servicio a los usuarios, como restringir el número de buques diarios a 32 y reducir el calado máximo a 13,41 metros para las esclusas Neopanamax. Estas medidas implican que los buques deben transportar menos carga y pagar más peajes, lo que afecta su rentabilidad y competitividad.

    El impacto de los retrasos se hace sentir en todos los segmentos del comercio marítimo, desde el transporte de contenedores hasta el de carbón. Algunos buques han optado por evitar el canal y tomar rutas alternativas más largas, pero más fiables, como el Cabo de Hornos. Otros han tenido que descargar parte de su carga en los puertos de Panamá para cumplir con las restricciones.

    La ACP ha admitido que podría perder hasta US$200 millones en ganancias para el próximo año si las condiciones persisten. Además, ha alertado sobre el riesgo potencial que representa el fenómeno meteorológico El Niño, que tiende a producir un clima más seco en el país centroamericano.

    Los expertos coinciden en que el Canal de Panamá es un factor clave para el mercado de transporte de contenedores y las importaciones estadounidenses desde el Lejano Oriente. Por ello, instan a tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis hídrica y asegurar un flujo eficiente de mercancías.

    El Puerto de Ceuta otorga el mantenimiento de las zonas ajardinadas

    Valenciaport recibirá hasta 90 GWh/año de energía verde de Endesa