26 - 04 - 2024

    Valenciaport instalará un centro de Formación Profesional en Nazaret

    Valenciaport instalará un centro de Formación Profesional en Nazaret

    Durante la jornada “Empresas y puerto, comprometidos con la FP“, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha anunciado que instalará, junto con la Generalitat, un centro de Formación Profesional en Nazaret. Se trata de “una apuesta más de la comunidad portuaria por la formación y la generación de empleo en un sector como el logístico que requiere profesionales de todas las categorías”, explica el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

    En su intervención, Aurelio Martínez ha explicado que “la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en el 42,2%, cuatro puntos por encima de los estudios universitarios, no obstante, solo un 12% de los jóvenes españoles está matriculado en FP, frente al 29% que registra la Unión Europea. Por ello, tenemos que seguir potenciando está formación, y acercar la realidad de las empresas logístico-portuarias a los estudiantes”. “Más de 102.000 estudiantes, un 3,5% más que en 2020, han apostado este curso por los ciclos de FP para seguir con su formación, más allá de la educación obligatoria. Además, en nuestro país hay una vacante de un millón de empleos por el desacople entre la demanda y la oferta. En este contexto, hay que destacar el momento álgido del sector logístico que requiere profesionales de todas las categorías. De ahí, la apuesta que queremos hacer con un centro de FP en Nazaret”.

    El presidente de la APV ha señalado que “Valenciaport vuelve a ser pionera, impulsando un programa de especialización logístico-portuaria que dará oportunidad a todo el alumnado de los grados superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística de encontrar en nuestro sector, a través de las prácticas duales, su primera inmersión en el mercado laboral”.

    A esta jornada han asistido representantes de todas las empresas que han acogido a los estudiantes de la FP Dual Inmersión Portuaria, así como de las entidades que han participado. Durante el encuentro, Antonio Torregrosa y Ana Rumbeu, Director General y Directora de Formación, de la Fundación Valenciaport, han ofrecido los resultados del “Estudio de los perfiles profesionales requeridos por las empresas de la comunidad portuaria de Valencia”, realizado en el marco del proyecto europeo YEP MED. El objetivo general de este estudio es identificar cuáles son las ocupaciones más buscadas, y de difícil cobertura, por las empresas del clúster de Valenciaport, e identificar también las necesidades formativas desde la perspectiva de la Formación Profesional (FP) para adaptarlas y satisfacer dicha demanda.

    Se busca personal de almacén con radiofrecuencia en Azuqueca de Henares

    Puertos de Biobío aumentaron movilización en 9,5% interanual