26 - 04 - 2024

    El Puerto de Bilbao está listo para el Brexit

    El Puerto de Bilbao está listo para el Brexit

    El Puerto de Bilbao y la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia han llevado a cabo una jornada en la que se han dado a saber las últimas medidas tomadas para afrontar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dentro del contexto TMCD.

    La conclusión más importante del evento ha sido que el enclave bilbaíno está preparado para el Brexit, sin importar cuál sea el acuerdo al que se llegue con Reino Unido. Aunque existe cierta incertidumbre entre los operadores logísticos y las compañías exportadoras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha indicado que están preparados para cualquier situación.

    En concreto, el recinto portuario acumula una cuota del 27% del comercio marítimo de España con Reino Unido, por ello ha organizado diferentes grupos de trabajo con los agentes involucrados para realizar un plan de contingencia que impulse la agilidad y competitividad de las actividades portuarias.

    Los grupos de trabajo han estudiado los diferentes tráficos que gestiona el recinto para tomar decisiones más acertadas, las cuales suponen la adecuación de los procedimientos aduaneros y la plataforma e-puertobilbao, así como la ampliación de la terminal de ferries y el volver a cambiar la gestión de los tráficos operativos.

    Asimismo, el recinto ha implementado un parking disuasorio y un control pre-cheking, se han fortalecido el equipo portuario y los organismos públicos que trabajan con el tráfico de mercancías, además de adaptarse los horarios a la llegada de las embarcaciones. Gracias a estas medidas, el enclave podrá sacar el máximo provecho de las oportunidades de negocio que podrían darse debido a la congestión del Canal de la Mancha o por la ineficiencia del transporte terrestre.

    Por otro lado, el Puerto de Bilbao ha otorgado la construcción del nuevo muelle de emergencias en Ciérvana a la compañía Rover Maritime. La firma ha obtenido la mejor valoración, por lo que efectuará las obras por un importe de adjudicación de 1.178.797,27 euros.

    Stena Line añadirá una conexión intermodal entre Luxemburgo y Alemania

    De nuevo se suman 1 millón de TEU en STI