26 - 04 - 2024

    Navieras abandonan ruta marítima hacia Europa desde Guatemala

    guatemala santo tomas

    Las principales empresas navieras que prestan servicio en la Izabal, Guatemala, dejaron de atender la ruta directa desde allí hasta Europa, informó la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), que está a cargo de las operaciones.

    Se trata de Maersk, Hamburg Sud, MSC, CMA-CGM, Hapag-Lloyd y Seatrade, precisó el presidente de la Asociación Nacional de Navieros de Guatemala (Asonav), Elieser Castellanos D´Bourg.

    Es un cúmulo de razones por las que las compañías marítimas han tomado esta decisión, entre ellas: la falta de eficiencias en los tiempos, la burocracia en las gestiones y situaciones laborales. Pero también se incluyen las nuevas disposiciones de regulación ambiental en los buques que entrarán en vigor el 1 de enero del 2020.

    Era una guerra avisada. Empornac fue afectada por una crisis en 2018, por la falta de maquinaria y equipos para las operaciones de carga y descarga (tiempo/hora) que se retrasaron.

    Hasta el 31 de mayo pasado, Guatemala había exportado bienes a la Eurozona por 390 millones de dólares, que representa un incremento del 9% y había importado por 515 millones de dólares con una caída del 10%, con respecto al mismo período del año pasado.

    Argentina construirá canal navegable entre Córdoba y Bahía Blanca

    Baleària retira combustible del ferry encallado en Dénia