26 - 04 - 2024

    El puerto de Sevilla recibe un premio por su protección medioambiental

    El puerto de Sevilla recibe un premio por su protección medioambiental

    La Autoridad Portuaria de Sevilla (España) ha recibido el premio Medio Ambiente 2020 por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Se trata de un reconocimiento para aquellas personas, compañías y entidades que han sobresalido a la hora de conservar, proteger y difundir los valores ambientales de Andalucía.

    El enclave sevillano ha sido premiado dentro de la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, concretamente por su proyecto de nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir. Los vaciaderos terrestres son zonas en las que el puerto coloca los sedimentos extraídos del canal de navegación durante las campañas de dragado de mantenimiento.

    A través de esta iniciativa, se ha convertido en el primer puerto de España que combina la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas. Para ello, se han tenido que instalar espacios adecuados para el descanso, reproducción y cría de comunidades de aves acuáticas y otras especies de interés.

    En concreto, el plan de creación de nuevos humedales en los vaciaderos terrestres se ha efectuado con la colaboración de la Autoridad Portuaria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ha llegado a localizar un total de 52 especies de aves acuáticas.

    El enclave sevillano es conocido por no sólo mirar por el medioambiente, sino también por su experiencia al gestionar grandes cargas. Recientemente, el puerto de Sevilla ha supervisado el traslado de la mayor estructura metálica que ha pasado por la esclusa Puerta de Mar, una pieza que ha sobrepasado las dimensiones de la manga de la esclusa en cinco metros a babor y seis metros a estribor, llegando a sobresalir por encima del muelle del cuenco de la infraestructura.

    OMI exigirá que se realicen pruebas de las aguas de lastre en noviembre

    El Puerto de Tenerife inicia prueba piloto para el suministro eléctrico a buques con hidrógeno