19 - 03 - 2024

    Puerto de Ilo podría dejar de ser alternativa para carga boliviana

    puerto de ilo bolivia cosco

    El aumento de los costos portuarios en el puerto de Ilo, en Perú, podría poner en riesgo esa alternativa para los importadores y exportadores que usan ese terminal para movilizar sus cargas.

    La advertencia la hizo el representante de Cosco Shipping en Bolivia, Franklin Durán, quien se quejó de los aumentos aplicados por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano.

    El ejecutivo de la naviera advirtió que si se encarecen los costos portuarios para exportaciones e importaciones como ocurre en puertos chilenos, Ilo dejará de ser una alternativa histórica como proyecta Bolivia.

    “La ASP-B solo intermedia el servicio entre el puerto y el importador, pero esa intermediación es más cara que el servicio efectivo que se da en puerto. La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) demostró, mediante estudio técnico, que la operadora duplica y triplica el costo portuario y esos es una traba al comercio exterior”, afirmó Durán.

    Bahía Blanca abrió sobres para licitación de dragado de puertos

    Anesco estudiará el impacto del sistema de tasas portuarias en las terminales