28 - 11 - 2022

    Noruega cuenta con el parque eólico flotante más grande del mundo

    Noruega cuenta con el parque eólico flotante más grande del mundo

    Con idea de disminuir las emisiones de CO2 de sus operaciones en alta mar, Equinor ha instalado en Noruega el parque eólico flotante más grande del mundo, que empezará a producir energía este mismo año.

    De esta manera, Hywind Tampen y el anterior proyecto piloto Hywind Scotland, conseguirán generar alrededor de la mitad de la energía eólica flotante del mundo. Aunque se están llevando a cabo prototipos de varios diseños de componentes, técnicas de instalación y métodos de implementación, cabe mencionar que este mercado aún está en desarrollo. De hecho, ninguno se ha comercializado a gran escala.

    Para esta iniciativa se necesitaban cimientos flotantes, ya que la profundidad del agua y la geología del lecho marino no permitían instalar turbinas convencionales. Por ello, el montaje de las turbinas de 8,6 MW en enormes boyas que se encuentran bajo el agua ha sido un proceso complicado.

    La operación debía realizarse en el entorno controlado de un puerto, donde todo el sistema podía mantenerse lo más estático posible, antes de que las turbinas terminadas fueran remolcadas hasta el lugar de instalación, pero con cimientos flotantes tan grandes, el puerto debía contar con un calado excepcionalmente grande.

    En este sentido, el Puerto industrial de Gulen contaba con las instalaciones adecuadas. Sin embargo, el uso de grúas complicaba aún más el ensamblaje y requeriría la transferencia entre dos objetos flotantes, retrasando la fase de integración y aumentando los costes.

    La solución fue emplear la grúa PTC 200-DS, que se adaptó para garantizar el control de los componentes incluso con vientos fuertes. Estas modificaciones permitieron evitar daños en partes de la turbina relativamente delicadas e incrementar los niveles de seguridad.

    La energía eólica se bate como el viento en buenos resultados, según revelan tres informes que publicó recientemente el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Más concretamente, la energía eólica sigue siendo una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el país y uno de los sectores generadores de empleos de alta calidad.

    El Puerto de Oakland aumentó contenedores movilizados en octubre

    El Puerto de Cádiz acoge al buque Kristin Schepers para operar con el norte de Europa