Las instalaciones de TTI Algeciras (España) han finalizado los trabajos relacionados con el recrecido de la grúa ship-to-shore (#108), la cual ha aumentado su altura desde los 43 hasta los 52 metros. El proyecto, iniciado el pasado 3 de junio, permitirá la gestión de operaciones de hasta doce alturas en cubierta y la extensión de tres metros de su pluma para superar la fila 24 a bordo.
La transformación de estas grúas `Super Post Panamax´ a `Malaccamax´ hará posible que la terminal semiautomatizada mejora la operativa de los nuevos portacontenedores gigantes que operan en las grandes rutas transoceánicas, como es el caso de HMM Algeciras.
Una vez finalizado el recrecido, la grúa 108 se ha trasladado desde la fase B de Isla Verde Exterior a la parte norte del Muelle Este, donde operará definitivamente. A su vez, el resto de las grúas (STS #101 a #107) se han movido hacia el sur, causando así la interrupción de las operaciones de muelle.
Tras ubicar la grúa en su posición final, se realizarán trabajos adicionales para que la primera `Malaccamax´ de TTI Algeciras entre en servicio y esté a pleno rendimiento durante la primera semana de octubre. Cabe señalar que, la STS #107 se ha desplazado al área de recrecido fuera de la terminal para dar comienzo a los trabajos. Se estima que la entrega de la segunda grúa recrecida sea a finales de diciembre de 2021.
Respecto a la actividad de la zona, el Puerto de Algeciras movió el pasado agosto 8´9 millones de toneladas de mercancías, un 1´7% más que en el mismo mes de 2020. Estos datos son el resultado del incremento de tráfico de los graneles líquidos durante este verano, que con 2´8 millones de toneladas crecen un 14%.