03 - 12 - 2021

    El Puerto de Motril analiza la viabilidad de su dársena náutica y deportiva

    El Puerto de Motril analiza la viabilidad de su dársena náutica y deportiva

    El Puerto de Motril (España) ya puede iniciar el desarrollo de su Plan Director de Infraestructuras, el cual se pondrá en marcha a principios de 2022 con la licitación de los pliegos para la contratación de las obras de la dársena náutica y deportiva, en cuanto se haya asignado el estudio de viabilidad económica y financiera.

    El estudio es imprescindible para desvelar la “rentabilidad de la inversión”, ya que la inversión económica junto a los gastos derivados de tasas y otros costes necesarios para su desarrollo, resultan ser inferiores a los ingresos que aportará su explotación, según se explica en una nota de prensa de la Autoridad Portuaria.

    A su vez, el presidente de la dársena granadina, José García Fuentes, ha explicado “las ventajas del proyecto para las empresas que opten, en concurso público, a su ejecución”. “Este estudio también demuestra la viabilidad económica del resto de obras recogidas en el conjunto del Plan Director de Infraestructuras que, arrancará con fuerza en 2022”, señala.

    El estudio elaborado se enmarca entre los últimos trámites necesarios para que la Autoridad Portuaria pueda llevar al Consejo de Administración los mencionados pliegos de contratación para su posterior licitación. La dársena náutica y deportiva nace con el doble objetivo de cubrir las necesidades de amarres en la provincia de Granada y de mantener en el Puerto de Motril la presencia de un club náutico.

    Concretamente, el Plan Director de Infraestructuras implica la construcción de tres dársenas. Una exclusiva de mercancías, alejada de los núcleos poblacionales; otra central, destinada exclusivamente para el tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de ferry en Costa y Levante, como de turismo de cruceros en el nuevo muelle de Poniente; y la dársena que se ubicará junto a toda la fachada marítima, desde el edificio de la Policía Nacional hasta la Playa del Cable, que será transitable, fuera del recinto aduanero e integrada en la ciudad.

    A parte de este proyecto, la dársena motrileña destaca por muchas otras razones. Por ejemplo, Autoridad Portuaria de Motril ha acumulado un total de 54 operaciones de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buque desde el pasado mes de abril, fecha en la que Baleària se instaló en la dársena.

    Puerto de Antonina superó en 10 meses sus movilizaciones de 2020

    Récord de carga en Bahía Blanca por la bajante del río Paraná