24 - 09 - 2020

    El puerto de Almería realiza su primer abastecimiento de energía eléctrica

    El puerto de Almería realiza su primer abastecimiento de energía eléctrica

    El puerto de Almería (España) ha realizado su primer abastecimiento de energía eléctrica desde tierra con el ferri Volcán de Tijarafe, perteneciente a la Naviera Armas. En realidad, el buque lleva varios días utilizando la energía eléctrica del recinto portuario para abastecer sus motores auxiliares, con los que atiende sus necesidades básicas.

    A través de esta operativa, la Autoridad Portuaria de Almería avanza en su proyecto de sostenibilidad y refuerza su compromiso con los grupos vecinales, disminuyendo el ruido y las emisiones a la atmósfera, según explica la entidad.

    La propia compañía marítima se ha encargado de la instalación del tendido eléctrico para el suministro del buque, posicionándose como la primera naviera en emplear la energía eléctrica para el aprovisionamiento de su ferri. La operación se ha llevado a cabo durante las actividades de mantenimiento que se realizan en el período en el que permanece amarrado en el enclave almeriense.

    Cabe destacar que, el puerto andaluz ha finalizado recientemente un estudio sobre la viabilidad de suministro eléctrico a buques durante su estancia en los atracaderos portuarios. Entre los temas que se han tratado en la iniciativa, se destaca la viabilidad ambiental en reducción de emisiones y de ruidos, así como la viabilidad económica que depende de invertir en atender la demanda de las navieras.

    Por otro lado, el puerto de Almería ahora cuenta con tres nuevas torres de iluminación en el Muelle de Pechina con las que se mejorarán el alumbrado de la instalación portuaria y se reducirá un 50% el consumo energético y las emisiones asociadas a dicho consumo.

    El Canal de Panamá extiende las medidas de alivio a sus clientes hasta final de año

    La terminal peruana de Yurimaguas crece un 290% en carga contenerizada