21 - 01 - 2022

    El Puerto de Sevilla comienza el dragado del canal de navegación

    El Puerto de Sevilla comienza el dragado del canal de navegación

    La Autoridad Portuaria de Sevilla (España) ha comenzado el dragado de mantenimiento de la eurovía del Guadalquivir para la campaña 2021, con el fin de conservar las cotas de las rasantes actuales en 12 tramos del canal de navegación. La acción se lleva a cabo sin superar las profundidades máximas autorizadas y garantizando la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla.

    En principio, los trabajos se están realizando en la zona más próxima a la desembocadura y se prevé que el volumen de sedimentos alcance los 290.000 m³, siendo el tramo anterior a la esclusa el que concentra un mayor volumen, en torno a 100.000 m³, debido a la propia hidrodinámica de la ría.

    Gracias a la extracción de los sedimentos, la institución portuaria mejorará las playas del Espacio Natural de Doñana, en la margen derecha del Guadalquivir. Asimismo, la dársena sevillana utilizará una parte para la creación de nuevos humedales en el entorno del estuario, proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el certificado ‘Trabajar con la Naturaleza’ de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC).

    Otra novedad es que, la Autoridad Portuaria junto con la Estación Biológica Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) habilitará nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y preservará las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa.

    Por otro lado, el Puerto de Sevilla ha recibido la aprobación de Adif para la instalación de un nuevo acceso ferroviario, por lo que se espera que el enclave andaluz cuente con licitación a principios de 2022.

    En tres trimestres, puertos de Ecuador atendieron más de 4.600 buques

    El Puerto de Las Palmas cede espacio logístico a Grupamar