26 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona fomenta el uso de combustibles sostenibles para buques

    El Puerto de Barcelona fomenta el uso de combustibles sostenibles para buques

    El Puerto de Barcelona (España) ha registrado un notable avance en el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a embarcaciones durante el año 2023, realizando un total de 199 operaciones con un volumen de 143.000 m³, el cual duplica la cifra del año de referencia 2021.

    La apuesta del puerto por el GNL como combustible de transición ha sido fundamental en este crecimiento, considerándolo la mejor solución a corto y medio plazo para mitigar el impacto ambiental en la actividad portuaria y el transporte marítimo.

    A pesar de los desafíos experimentados en 2022 debido a la guerra en Ucrania, que afectó los precios y la utilización del GNL, la normalización de los precios y la incorporación de la gabarra Haugesund Knutsen con base en Barcelona impulsaron las operaciones, especialmente en el formato ship to ship, triplicando las cifras del año 2021.

    El incremento mencionado posiciona al enclave catalán entre los principales puertos europeos en el uso de GNL, alcanzando el 5,8% del suministro total de combustibles en 2023, frente al 0,2% en 2021.

    Mientras que, la entrada en servicio de la Haugesund Knutsen en febrero de 2023 contribuyó a un aumento en los servicios de suministro a cruceros, destacando el suministro de 127.500 m³ de GNL en 66 operaciones a cruceros del grupo Carnival durante 2023.

    Por su parte, la naviera Baleària también retomó el suministro de GNL mediante camiones cisterna de ESK, realizando 133 operaciones y suministrando 15.500 m³ de GNL en 2023. Además, se llevó a cabo la primera operación de bunkering de GNL a un barco de mercancías al final del mismo año.

    En cuanto a las emisiones, de las 8.783 escalas de barcos en 2023, 618 fueron de barcos propulsados por GNL, reduciendo aproximadamente 400 toneladas de NOx, equivalente al 10% de las emisiones totales de NOx en 2023. El uso de GNL redujo las emisiones de NOx en un 92.6% en comparación con el diésel.

    Un Plan de Transición Energética

    El puerto de Barcelona ha implementado un plan de transición energética con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030 y convertirse en un puerto neutro en emisiones para 2050.

    El plan incluye iniciativas como el proyecto Nexigen para conectar barcos a electricidad cuando están atracados, la generación eléctrica con placas solares para lograr autosuficiencia energética, y el impulso de nuevos combustibles, siendo el GNL la opción más limpia como paso previo hacia combustibles cero emisiones. También se contempla la construcción de una planta de producción de metanol verde y se estudia la viabilidad de una planta de producción de biometano.

    El Puerto de Algeciras obtiene la certificación ambiental PERS

    Récord de movimiento de carga en el puerto de Veracruz en 2023