19 - 03 - 2024

    Puerto de Málaga estrena la cinta ecológica transportadora de clínker

    Puerto de Málaga estrena la cinta ecológica transportadora de clínker

    El Puerto de Málaga (España) ha estrenado la cinta ecológica transportadora de para graneles, la cual disminuye al máximo el impacto ambiental durante las actividades de carga de los barcos, sobre todo en las exportaciones de clínker. En concreto, el operador FYM HeidelbergCement Hispania ha sido el que ha empleado la novedad.

    La herramienta, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, ha movido un total de 4.800 toneladas de clínker hacia una embarcación, con destino Irlanda. Se prevé que la cinta será de bastante uso, ya que FYM HeidelbergCement Hispania operará con barcos de 30.000 y 40.000 toneladas, será una de las primeras experiencias de carga ecológica de clínker a buque en España y Europa, es decir, la primera con una solución hecha a medida.

    Por su parte, la cinta se encuentra completamente cerrada y dispone de un sistema de aspiraciones que elimina la generación de polvo en el entorno, además transporta el clínker desde el muelle hasta la misma bodega del barco, gracias a una manga telescópica, con capacidad de carga de 650 toneladas a la hora.

    FYM HeidelbergCement Hispania también quiere instalar una nueva trituradora de pizarra para verano de 2020, lo que supondrá una inversión de unos tres millones de euros. Por el momento, la compañía no ha obtenido los permisos pertinentes del Ayuntamiento de Málaga, pero es un proyecto beneficioso, ya que el sistema mejorará las condiciones ambientales de la instalación al disminuir la emisión de partículas y el ruido.

    Asimismo, el Puerto de Málaga ha comenzado el plan Puerto Verde para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones portuarias. Gracias al proyecto, la Autoridad Portuaria optimizará la calidad del aire, disminuirá las emisiones en la zona y mejorará los espacios de transición entre el enclave y la ciudad.

    Tecnología 3D es un aliado del sector marítimo

    COSCO y China Mobile de la mano para desarrollar la red 5G