26 - 04 - 2024

    El Puerto de Tenerife contrata asistencia para medir su huella de carbono

    El Puerto de Tenerife contrata asistencia para medir su huella de carbono

    La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (España) ha propuesto la adjudicación del contrato para llevar a cabo labores de asistencia en la medición y reducción de su huella de carbono para los años 2021, 2022, 2023 y 2024 a la Fundación Tecnalia Research & Innovation. El contrato tiene un valor de 44.800 euros.

    Los responsables de los puertos tinerfeños subrayan la necesidad de desarrollar estrategias eficaces de reducción de la huella de carbono en las Autoridades Portuarias. Destacan la importancia de contar con un instrumento de cálculo y gestión de la huella de carbono adaptado a las singularidades de la actividad portuaria, que incluye cadenas logísticas marítimas y terrestres, así como actividades logísticas e industriales de las comunidades portuarias.

    En concordancia con la guía metodológica de Puertos del Estado para el cálculo de la huella de carbono en puertos, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife planea implementar un sistema de medición de emisiones directas o indirectas provenientes de fuentes que dependen directamente del organismo.

    Para facilitar la incorporación de soluciones de sistemas de información que simplifiquen las mediciones de la huella de carbono, el alcance de los trabajos incluirá un estudio de las fuentes y estructura de datos de origen. Además, se aportarán procedimientos de cálculos intermedios con el objetivo de automatizar en la medida de lo posible las futuras mediciones de huella de carbono.

    La asistencia abarcará los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, Los Cristianos, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca en la isla de El Hierro.

    Otro proyecto que tiene entre manos el Puerto de Tenerife es la inversión de un total de 269 millones de euros en sus instalaciones hasta 2027, enfocándose sobre todo en la construcción del puerto de Granadilla y en finalizar la operación del muelle de enlace a través de un convenio interadministrativo para garantizar su financiamiento.

    Posorja es el primer puerto de Ecuador en cuantificar su huella de carbono

    Makro contará con once nuevos camiones 100% eléctricos en sus rutas de distribución de última milla