Con datos en mano, la empresa española Abora Solar, asegura ser la creadora del panel solar híbrido más eficiente del mundo.
El panel tiene un 89% de rendimiento, por encima del fotovoltaico, que apenas llega al 20% de toda la radiación que recibe. Hasta ahora, los paneles híbridos solo habían conseguido aprovechar 65% de la radiación que recibe.
Este panel híbrido es capaz de producir la misma energía que cinco paneles solares fotovoltaicos, por lo que este tipo de instalaciones se rentabilizan en poco tiempo y se convierten en la de mayor rentabilidad del mercado.
Los paneles solares híbridos combinan la energía solar fotovoltaica y térmica. De ellos se puede obtener electricidad y calor a la vez. Este intercambiador es capaz de calentar un fluido gracias a la parte de la radiación solar no convertida en energía eléctrica.
Un panel solar híbrido es capaz de generar electricidad y agua caliente simultáneamente, y esto se traduce en múltiples aplicaciones.
El desarrollo de este producto le permitió a Abora Solar, asentada en Aragón, obtener dos millones de euros en financiación del Consejo Europeo de Innovación para desarrollar este panel solar híbrido capaz de producir tanto calor como electricidad.