26 - 04 - 2024

    Proyecto TOURISMO, la nueva forma de fomentar el turismo sostenible en el Mediterráneo

    Proyecto TOURISMO, la nueva forma de fomentar el turismo sostenible en el Mediterráneo

    El proyecto TOURISMO, impulsado por un consorcio de 10 entidades de 7 países del Mediterráneo, se ha lanzado esta semana con la misión de promover el turismo sostenible. La iniciativa se enfoca en el estudio, medición y gestión de los flujos turísticos en diversos destinos utilizando tecnologías de vanguardia. pProyect reunión inicial se celebró recientemente en Rodas (Grecia).

    Coordinación y objetivos del proyecto

    Coordinado por la Agencia de Desarrollo de la Región del Egeo Meridional y con la participación destacada de la Fundación Valenciaport, TOURISMO cuenta con un presupuesto de aproximadamente 3 millones de euros. Este fondo es cofinanciado por el programa Interreg Euro-MED y se desarrollará desde enero de 2024 hasta octubre de 2026.

    El proyecto busca un equilibrio entre el valor económico del turismo y el impacto ambiental y social del turismo de masas. Proponiendo un cambio hacia prácticas más conscientes y sostenibles, TOURISMO involucra a múltiples actores para mejorar la experiencia turística y promover una mayor responsabilidad entre los visitantes.

    Como continuación del proyecto HERIT-DATA, en el que también participó la Fundación Valenciaport, TOURISMO se enfoca en la innovación a través de metodologías y herramientas avanzadas, especialmente en zonas con alta presión turística. La gestión de flujos turísticos se optimizará mediante una plataforma de supervisión y toma de decisiones, que se implementará en ciudades piloto como Malta, Florencia, Rodas, Valencia, Split, Varna y Limasol.

    La recopilación de datos se realizará a través de tecnologías diversas, incluyendo cámaras térmicas, contadores de pasajeros y drones. Esto permitirá analizar la ubicación, los movimientos y los comportamientos de los turistas, utilizando una versión mejorada de la plataforma HERIT-DATA, desarrollada por la Universidad de Florencia.

    Prueba piloto en el Puerto de Valencia

    Una parte fundamental del proyecto es la prueba piloto en el Puerto de Valencia, dirigida por la Fundación Valenciaport. Esta fase se centrará en el análisis, predicción y gestión de los flujos de turistas de cruceros, empleando tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para influir en la toma de decisiones de los turistas.

    Además, la Fundación Valenciaport analizará los patrones y flujos turísticos, revisará los indicadores relevantes y especificará acciones piloto en áreas seleccionadas.

    El consorcio de TOURISMO incluye, además de la Fundación Valenciaport y la Agencia de Desarrollo de la Región del Egeo Meridional, a la Universidad de Florencia; Foundation for Research and Innovation; Development Agency of Lemesos; Varna Economic Development Agency; Public Institution RERA S.D for Coordination and Development of Split Dalmatia County; Malta Regional Development and Dialogue Foundation; KINNO Innovation Intermediaries LTD; y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

     

    Puerto de Callao implementa un sistema digital de comunidad portuaria

    El supermercado británico Tesco amplía su flota eléctrica con vehículos Iveco eDaily