26 - 04 - 2024

    El Puerto de Ferrol finaliza las obras en el nuevo edificio de usos múltiples

    El Puerto de Ferrol finaliza las obras en el nuevo edificio de usos múltiples

    La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (España) está en la fase de conclusión y adaptación del anterior edificio de la Cámara de Comercio en el Puerto Exterior. A través de esta acción, avanzan en su propósito de rehabilitar las construcciones actualmente en estado de abandono para abrirlas a la comunidad portuaria.

    El inmueble cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, repartidos en la planta baja y dos niveles superiores, cada uno con 1.000 metros cuadrados. Estará equipado con áreas destinadas a oficinas y funciones administrativas, un auditorio, un espacio para actividades formativas y una zona dedicada a eventos, además de una área de restauración.

    La organización de los espacios se realiza mediante la agrupación de usos compatibles y complementarios en un diseño funcional que optimiza la disposición del edificio. Las obras, que comenzaron en febrero, se prevé que finalicen en diciembre de este año.

    Este edificio, ubicado en Caneliñas, fue iniciado por la Cámara de Comercio en 2009 con el propósito de establecer un centro de usos variados y servicios logísticos. Sin embargo, la disolución del organismo cameral interrumpió la conclusión de los trabajos, y en 2015, el edificio, aún sin terminar, fue transferido a la Autoridad Portuaria. Tras años de inactividad, se tomó la decisión de darle valor a este espacio y finalizar la construcción para permitir su apertura.

    Esta iniciativa brindará nuevos servicios al Puerto Exterior de Ferrol, aprovechando el patrimonio existente y evitando un mayor deterioro del edificio. Las obras han sido otorgadas a Comsa-Ogmios Proyecto y cuentan con una inversión cercana a los 2,6 millones de euros.

    Se ha mantenido la parte ya construida en su momento, incluyendo la cimentación, la estructura, la cubierta y el acabado de la fachada, realizando mejoras en las áreas que más deterioro presentaban. Además, se están llevando a cabo las obras necesarias para habilitar el edificio como un espacio versátil de múltiples usos. La segunda fase del proyecto incluirá la urbanización del entorno exterior, donde se crearán áreas verdes, estacionamientos y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

    A parte de estas mejoras, el Puerto de Ferrol ha iniciado los trámites para la construcción de su primera estación de hidrógeno verde, con el fin de convertirse en uno de los principales centros de la energía verde del sistema portuario español.

    El Puerto de Tarragona gestiona con éxito la carga de 164 piezas de pasarela

    El Puerto de Huelva analiza los desafíos medioambientales en la gestión portuaria