26 - 04 - 2024

    Costes de explotación de vehículos de transporte se incrementan un 0,1%

    transporte de mercancias

    Los costes de explotación de las quince categorías de vehículos de transporte analizados por los Observatorios del sector del transporte de mercancías  se han incrementado un 0,1% en el segundo trimestre de 2014 frente al trimestre anterior a raíz del pequeño incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 0,2%, y un incremento de los costes de los seguros del 1,4%.

    La actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2014 fueron aprobados por el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancía, formado por representantes de la Administración y de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. El Grupo se reunió el pasado 25 de septiembre en el Ministerio de Fomento.

    Las categorías de vehículos de transporte analizados y cuyo coste de explotación ha aumentado un 0,1% son vehículos articulados portacontenedores y de carga general;  de 3 y 2 ejes de carga general; vehículos frigoríficos articulado y de 2 ejes; vehículos cisterna articulados de alimentos, de pulverulentos, de peligrosas químico y gases; portavehículos tren de carretera, volquetes articulados de graneles y de obra, así como furgonetas.

    Para un vehículo tipo articulado de carga general el carburante representa el 37% del total de costes de explotación, seguido del personal que representa el 35% de los costes.

    Por otra parte, los precios que perciben los transportistas aumentan en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este segundo trimestre de 2014, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 y 200 kilómetros. Ello implica que los precios subieron de media un 3% frente a 2013, lo que supone una pequeña reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, que se viene constatando desde 2008.

    Además, se ha producido un leve incremento de la actividad en el primer trimestre de 2014 respecto del año pasado en función de las toneladas transportadas del 1,7%, aunque es significativo en transporte internacional con una subida de sólo el 0,4%. Además, el transporte nacional sigue bajando, en este trimestre una bajada del 0,5%.

    Los datos íntegros de los 3 Observatorios podrán consultarse en la página web del Ministerio de Fomento.

    Como consecuencia de la reducción del precio del carburante en el último trimestre en un 1,3% y un incremento de los costes financieros del 7,5%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados en el primer trimestre de 2014 presentaron una leve reducción de los costes de explotación de los vehículos respecto al trimestre anterior.

    Industria aérea desarrollará una medida que estabilice las emisiones de CO2

    Alianzas marítimas podrían comenzar sus operaciones en la ruta Asia-Mediterráneo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.