18 - 03 - 2024

    El BEI financiará la modernización de autobuses en España

    fuente: gruporuiz.com

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la modernización de la flota de autobuses del Grupo Ruiz facilitando 27,5 millones de euros para la puesta en circulación de 173 nuevos vehículos menos contaminantes, más modernos y seguros. La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, han firmado el acuerdo en Madrid, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.

    Gracias al apoyo del BEI, Grupo Ruiz podrá sustituir autobuses diésel más contaminantes por 32 de tipo eléctrico y otros 141 que funcionan con gas natural comprimido. Los nuevos vehículos se destinarán a dar servicio de transporte público en Madrid, Mallorca, Badajoz, Toledo, Salamanca y Murcia, cubriendo líneas tanto urbanas como interurbanas. Su entrada en circulación, a lo largo de los dos próximos años, contribuirá a mejorar la calidad del aire en estas ciudades. Las inversiones de Grupo Ruiz financiadas por el BEI incluyen la construcción de 3 nuevas estaciones de recarga eléctrica, en Badajoz, Alcudia y Palma de Mallorca.

    Desde 2016, el banco de la UE cuenta con una iniciativa conjunta con la Comisión Europea para facilitar financiación para sistemas de transportes más limpios (Cleaner Transport Facility), que está contribuyendo a que muchas ciudades españolas dispongan de nuevos vehículos, híbridos, eléctricos o de gas natural comprimido de última generación, que sustituyen a vehículos diésel antiguos más contaminantes. El acuerdo firmado hoy es el quinto financiado por el BEI en España bajo esta iniciativa, para el que ya ha facilitado cerca de 230 millones de euros.

    El proyecto cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, cuya garantía permite al BEI facilitar financiación en condiciones ventajosas para apoyar inversiones que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo. En este caso, las inversiones financiadas por el BEI permitirán crear 360 puestos de trabajo durante la fase de implementación del proyecto.

    Sobre este proyecto, el comisario de economía, Paolo Gentiloni, afirmó: «Hacer que el sector europeo del transporte sea más sostenible es una pieza clave del Pacto Verde Europeo. Apoyando los esfuerzos del Grupo Ruiz para reducir las emisiones de su flota de autobuses, el Plan de Inversiones para Europa continúa mostrando sus credenciales medioambientales. Espero que en un futuro cercano veamos cómo cada vez más empresas sustituyen sus vehículos más contaminantes por otras alternativas más limpias, aprovechando el apoyo financiero de la UE».

    Más de 25 millones de pasajeros aéreos sufrieron interrupciones en España en 2019

    España busca aliarse con China para el desarrollo del coche eléctrico