26 - 04 - 2024

    20% de accidentes viales anuales en intersecciones suceden en rotondas

    rotonda-accidente

    El 20,16% de los accidentes por carretera que se producen anualmente en intersecciones en España se producen en rotondas. En total, los datos de accidentabilidad en las rotondas o en intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año en una intersección.

    La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) señala que esta cifra alcanza el 29,3% en el caso de las rotondas en carreteras interurbanas, debido principalmente a la velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo a frenar cuando se dan cuenta que llegan a una rotonda.

    Formaster explica que el error menos común en una rotonda es no ceder el paso en la incorporación, al tratarse de una norma que casi todos los conductores cumplen.

    Sin embargo, el 75% de los conductores en glorietas desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado perjudicando a la fluidez del tráfico, principalmente utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido.

    A esto debemos sumar que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si la salida es por la derecha, el conductor debe posicionarse en el carril de la derecha y el caso contrario en caso de que se vaya a salir por la izquierda. De todos modos, en ambos casos la incorporación al carril interior debe hacerse de forma progresiva.

    Por ello, Formaster recuerda que en una calle con dos o más carriles hay que situarse en el carril más apropiado a la intención de circular. Si se va a salir por la primera salida a la derecha hay que situarse en el carril más a la derecha, mientras que si la salida es recta o por la izquierda hay que posicionarse en un carril a la izquierda para ir tan pronto como sea posible al carril de la izquierda o interior de la glorieta.

    Hapag-Lloyd reducirá emisiones contaminantes

    Latam Airlines reduce su tráfico de pasajeros un 0,5% en marzo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.