19 - 03 - 2024

    Los hoteles tuvieron una ocupación media del 70% en verano

    Los hoteleros consideran que el verano ha tenido un “desigual” resultado dependiendo de las zonas turísticas, por lo que los próximos meses se confía en cambiar de tendencia y comenzar una leve recuperación en las reservas del mercado español que permita alcanzar la cifra de 60 millones de visitantes totales a finales de año, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

    El verano ha registrado un “desigual” resultado en los hoteles españoles y frente a los datos positivos de las zonas de sol y playa donde creció el número de visitantes extranjeros, se confirma el descenso del turismo doméstico, aunque en otoño se espera cambiar de tendencia.

    El presidente de la patronal hotelera Juan Molas aseguró que las previsiones para el cierre del año 2013, permiten observar una ligera mejoría en el mercado español ya que se están produciendo un mayor número de reservas que el año anterior aunque previsiblemente la estancia media bajará en los últimos meses del año.

    Por ello desde la Confederación se confía en alcanzar las cifras de los 60 millones de visitantes en España a finales de año. Sus cálculos son que si a finales de septiembre se han alcanzado los 49,2 millones de visitantes, si se repiten las cifras del año anterior se podrían alcanzar los 59,8 millones de visitantes.

    Es previsible que Canarias supere los buenos datos del pasado año en cierta medida gracias al desvío de turistas que tradicionalmente  viajaban a Egipto y norte de África.

    Por ello desde la Confederación se confía en un fin de año positivo teniendo en cuenta que hay un aumento de más de dos dígitos en las solicitudes de slots para Canarias. Además hay buenas perspectivas para el mercado de turismo de ciudades y negocios para octubre y noviembre en Barcelona, Valencia y San Sebastián.

    Sigue preocupando especialmente la caída de Madrid tanto en número de visitantes como en rentabilidad media alcanzada. Molas calificó el caso de la capital de España como “muy preocupante”. En ese destino la ocupación media del verano ha sido del 50%, con un peso del 53% de la demanda nacional.

    “Venimos reclamando que haya un solo ente de promoción turística, con una mayor participación del sector privado siguiendo el modelo que tenemos en Barcelona o Tenerife, y con una mayor financiación”, explicó Molas

    A su entender, en la mala evolución de Madrid “influye la política del aeropuerto de Barajas con un incremento desmesurado de las tasas aeroportuarias y también la política de Iberia”.

    Recientemente se informó de que el interés del turista europeo por España aumentó una media del 11% este verano, según las últimas estadísticas de HomeAway.es, portal especializado en alquiler de alojamientos para vacaciones a través de Internet.

    Gasto de turistas extranjeros podría aumentar un 7% más

    UCJC consolida Máster en Comunicación

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.