Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha visitado con el CEO de Norges Bank, Nicolai Tangen, varias instalaciones de Iberdrola en España. Entre los centros visitados se encuentran la mayor planta de hidrógeno verde en Europa para la producción de fertilizantes libres de emisiones en Puertollano (Ciudad Real), la central hidroeléctrica de La Muela en Cortes de Pallas (Valencia) y los parques eólicos de Carrascosa y Muela El Cubillo.
Norges Bank es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización, su primera inversión directa en activos renovables en España.
Ambos grupos han creado una alianza sólida entre dos socios preferentes cuyo compromiso se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías.
La alianza con Norges Bank se enmarca dentro de la estrategia de la energética presidida por Ignacio Galán de abrir a inversores algunos de sus proyectos, siempre con una participación minoritaria. Así, Iberdrola cuenta con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.
De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de esta cartera de activos asciende a unos 1.225 millones de euros, tal y como se acordó en enero.
Sin embargo, Iberdrola y Norges Bank han planteado incrementar la alianza en 1.000 MW, el ahora llamado Proyecto Cayetano. Esto ya suponía que la alianza saliese del mercado español y abarcase también activos en Portugal, así como plantean extenderla próximamente a otros países.
Por último, Iberdrola controla y gestiona los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. De los 1.265 MW, 20% eólicos y 80% fotovoltaicos, 137 MW están operativos en Castilla-La Mancha y Aragón; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Mancha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.