19 - 03 - 2024

    Acciona Global Renewables surge como empresa de energías renovables

    acciona-energias-renovables

    Acciona Global Renewables es la sociedad asentada en el sector de las energías renovables en el mercado internacional que ha sido creada a raíz de la alianza entre Acciona y KKR.

    En concreto, KKR cuenta con una participación del 33% en el capital de la nueva compañía, tras haber realizado una inversión de 397 millones de euros, mientras que el grupo que preside José Manuel Entrecanales controla el 67% restante.

    Acciona Global Renewables ha visto la luz con el registro de su constitución en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) a finales del pasado mes de diciembre.

    De esta forma, los dos socios avanzan en el cumplimiento de los hitos del pacto alcanzado en mayo de 2014 y materializado en octubre, que además contempla la futura salida a la Bolsa de Nueva York de un grupo de activos eólicos de esta firma común a través de un ‘yieldco’.

    Tal y como contempla el acuerdo formalizado en octubre y consta en el BORME, KKR tendrá dos de los seis miembros con que contará el consejo de administración de la nueva firma eólica internacional, y Acciona otros cuatro. Su presidente será el actual presidente de Acciona Energía, Rafael Mateo.

    La nueva Acciona Global Renewables nace con una cartera de medio centenar de activos de generación de energía renovable (fundamentalmente parques eólicos, pero también plantas solares y fotovoltaicas) de Acciona, que suman una potencia total de 2.300 megavatios (MW) y están ubicados fuera de España, repartidos en catorce países. Los activos de energías limpias que Acciona tiene en España (unos 6.000 MW) quedan fuera del acuerdo.

    No obstante, Acciona y KKR aseguran que su acuerdo constituye una alianza de largo plazo entre un socio industrial y otro financiero para el desarrollo de nuevos activos de generación de energía limpia en todo el mundo.

    Además, y según el acuerdo, Acciona Global Renewables cuenta con derecho de compra preferente sobre las instalaciones de energía verde que el grupo desarrolle en los países en que opera la sociedad conjunta: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, Sudáfrica, Australia, India y la Unión Europea.

    Acciona enmarca la constitución de esta alianza internacional en el plan de choque que lanzó el pasado año para amortiguar el impacto de la reforma energética aprobada por el Gobierno español.

    Para KKR, la operación consolida su compromiso con España, donde asegura que han cerrado operaciones por más de 1.300 millones de euros, entre las que figura la compra de Port Aventura, su entrada en Saba, T-Solar y TelePizza, así como las operaciones de deuda de Uralita y Grupo Gallardo.

    Los dos socios han dejado abierta la puerta a extender a otras divisiones de la compañía de la familia Entrecanales, como la de concesiones de infraestructuras.

    Acciona lleva tiempo involucrada en la reducción de emisiones nocivas para el medio ambiente. De hecho, esta empresa se ha convertido en una de las primeras compañías del mundo en calcular el CO2 de sus 28.000 proveedores.

    AB Surveyors-Peritajes Marítimos inaugura oficina en Valencia

    Yusen Logistics amplía instalaciones en Australia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.