27 - 04 - 2024

    EE.UU. buscará el transporte marítimo limpio a través de una ley

    Ante el Congreso de los Estados Unidos fue presentada la Ley de Transporte Marítimo Limpio de 2022. Esta es la primera norma independiente que tiene como objetivo eliminar la contaminación de las empresas de transporte marítimo que hacen negocios con el país.

    El proyecto tuvo entrada el 12 de julio, con el trámite del congresista Alan Lowenthal, que representa al puerto de Long Beach, y por la congresista Nanette Barragán, que lo copatrocina.

    Es un proyecto de ley que se inspira en el marco normativo de la Unión Europea Fit for 55 para el transporte marítimo.

    El objetivo básico de la ley es limpiar la industria del transporte marítimo, proteger la salud de las comunidades portuarias, abordar la injusticia medioambiental y aportar soluciones a la crisis climática.

    Más allá del hito que representa esta ley en Estados Unidos, se prevé que si el país norteamericano se une a Europa para regular la contaminación de los buques, más de un tercio de todos los buques del mundo estarían cubiertos por un régimen regulador unificado.

    “Debemos afrontar el hecho de que estamos en un punto de inflexión en la crisis climática; debemos ir más allá de los combustibles fósiles, y eso incluye las fuentes de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Ninguna fuente de emisiones puede pasar desapercibida”, dijo el congresista Lowenthal.

    Los informes indican que, con casi mil millones de toneladas de contaminación climática al año, el sector marítimo emite aproximadamente lo mismo que todas las centrales de carbón de Estados Unidos juntas.

    El Puerto de Altamira ofrece 2 mil hectáreas a la industria

    Más de 80 puertos peruanos cerrados por fuerte oleaje