23 - 05 - 2022

    Los salarios del sector logístico caen un 4% en 2022

    salarios sector logistico

    El sector logístico ocupa los grandes titulares desde el inicio de la pandemia, al comienzo por su gran labor y más recientemente por las huelgas y parones que afectan a toda la cadena de suministro. Pero, ¿Cómo se ha traducido todo ello en salarios y puesto de trabajo? Según la Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS, la logística es el sector que prevé una mayor variación salarial anual negativa, con un -4%, siguiendo la tendencia a la baja del año anterior (-2% en 2021), según se indica en una nota de prensa.

    “Muchas de las posiciones menos profesionalizadas del sector logístico, como por ejemplo perfiles de operarios o comerciales, se han visto paralizados durante un gran período de tiempo debido a la pandemia. Una situación que, al final, ha repercutido a las nuevas incorporaciones, creando la necesidad en el sector de llevar a cabo un reajuste de los salarios”, señala Abel Alonso, experto en logística de HAYS España.

    “En estos momentos todavía es pronto para aventurarnos y adivinar cómo irán los salarios durante el resto de 2022, ya que la incerteza es máxima, pero sí que podemos decir que hasta que no haya un cambio importante a nivel impositivo sobre los combustibles el sector no va a hacer movimientos de salarios”, argumenta.

    Aun así, las posiciones logísticas ligadas al sector del e-commerce han resultado ser de gran relevancia durante este último año, como consecuencia al crecimiento de la demanda de compra online. “El sector logístico engloba muchas posiciones que se han visto afectados o paralizados por esta etapa, pero en el caso del e-commerce ha sido justo lo contrario”, añade Alonso. En este sentido, la demanda de perfiles con experiencia en logística asociados a la venta online ha crecido un 16%.

    Así pues, entre los perfiles más solicitados, la posición que más destaca es la de Director/a de compras, debido a la escasez de suministros global. “Con el escenario actual, es cada vez más importante la gestión de compras y la prospección de nuevos proveedores de todo el mundo”, añade Alonso. Además, destacan posiciones como Sales Executive, Supply Chain Manager o Demand Planner, también relacionado con el abastecimiento.

    El aeropuerto Internacional de Tocumen dobló cifra de pasajeros en febrero

    Argentina debe prepararse para un tercer año consecutivo de sequía