26 - 04 - 2024

    Energía solar: crean electricidad a partir de la luz invisible

    luz de baja energía

    Los avances en el ámbito de la energía solar han permitido que se obtenga electricidad a partir de la luz invisible.

    Dos estudios, publicados en Nature Energy y Nature Photonics, respectivamente, concluyen que darán eficiencia y reducirán significativamente el costo de producción de las celdas solares.

    El primer avance consiste en “convertir” la luz de baja energía y no visible en luz de alta energía para generar más electricidad a partir de la misma cantidad de luz solar.

    Estuvo a cargo de investigadores de la Universidad RMIT y la Universidad UNSW en Australia y la Universidad de Kentucky en los EEUU, quienes descubrieron que el oxígeno podría utilizarse para transferir la luz de baja energía en moléculas que pueden ser convertidas en electricidad.

    El segundo avance utiliza un tipo de material llamado perovskitas para crear módulos solares de próxima generación que son más eficientes y estables que las actuales células solares comerciales hechas de silicio.

    Las celdas solares de perovskitas también son más baratas de producir, además de ser flexibles y ligeras. Hasta ahora, el principal problema con el material es que es difícil de escalar para crear paneles solares de varios metros de longitud.

    Nuevas medidas contra la Covid-19 en puertos latinoamericanos

    Chile tomará la ruta Nueva Zelanda – Australia para el cable transoceánico