26 - 04 - 2024

    2023, un año de logros y retos para la comunidad portuaria española

    2023, un año de logros y retos para la comunidad portuaria española

    Al iniciar 2023, el sector portuario y marítimo anticipaba un año lleno de logros y desafíos. En enero, el Puerto de Algeciras destacó al superar los 108,2 millones de toneladas de mercancías movidas, colocándose entre los primeros cuatro en Europa y líder en el Mediterráneo. Este éxito generó desafíos, como mejoras necesarias en el Punto de Control Fronterizo y retrasos en el despacho de mercancías, que llevaron al desvío de tráficos a otros puertos.

    Ante estas problemáticas, la Dirección General de Sanidad intervino con medidas para mejorar la situación en el PCF del Puerto de Algeciras. Por su parte, la Bahía de Algeciras marcó un hito en innovación ecológica al recibir la primera gabarra híbrida eléctrica-diésel de Europa.

    En febrero, el Puerto de Ceuta renovó su certificación ambiental PERS, demostrando un compromiso constante con la sostenibilidad. Mientras que el Grupo Piedra expandió su flota con un nuevo camión portacontenedores, resaltando la importancia de la modernización en el transporte de mercancías peligrosas.

    Asimismo, Cepsa se unió a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, fortaleciendo el compromiso con la sostenibilidad e innovación en el sector.

    En marzo, Maersk anunció un nuevo servicio ferroviario de mercancías refrigeradas entre Algeciras y Madrid, fortaleciendo la conexión y la logística entre importantes centros comerciales de España.

    En julio, cursos prácticos de Gabarras & Servicios impulsaron iniciativas contra la contaminación marina. El ONE Innovation logró un avance histórico en la terminal de TTI Algeciras, y el Puerto de Tarifa celebró dos décadas de existencia con éxito y promesa de crecimiento futuro.

    Agosto destacó la recuperación post-pandemia en el sector, con la Operación Paso del Estrecho alcanzando cifras similares a las de antes de la crisis. A su vez, la Sociedad de Estiba del Puerto Bahía de Algeciras se unió a la Estrategia Verde de la APBA, y Incubazul fue reconocida por su enfoque en desafíos medioambientales.

    En septiembre, la Fundación Cepsa respaldó el tejido asociativo del Campo de Gibraltar a través de sus Premios al Valor Social. El Grupo Transbull patrocinó el “III Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales”, resaltando la diversificación y la importancia de la agricultura en el sector marítimo. Además, FRS anunció la venta de su filial FRS Iberia/Maroc a la empresa danesa DFDS, marcando un cambio significativo en las operaciones de ferry en la región.

    En octubre, el Centro de Innovación UCA SEA de Algeciras se posicionó como referente internacional en el sector portuario y logístico. González Gaggero destacó en Fruit Attraction por su especialización en el sector hortofrutícola, y Algetransit demostró su potencial en Conxemar para el tráfico de productos pesqueros frescos y congelados.

    Noviembre fue un mes de expansión y desarrollo sostenible. Transpiedra incorporó a su flota una nueva grúa FASSI F990, y la FCTA acogió el VIII Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible. Salvamento Marítimo adjudicó a Pérez y Cía tres lotes de servicios de consignación de sus unidades marítimas, reforzando la importancia de la seguridad y la eficiencia en las operaciones marítimas.

    El año concluyó en diciembre con el Puerto de Algeciras estableciendo un nuevo récord al recibir el megabuque número 200 en un mismo año, consolidando su posición como líder en el sector. Los puertos del sur de Europa se unieron frente al desafío del ETS de la Comisión Europea, demostrando la importancia de la colaboración en la gestión de los desafíos ambientales.

    El 2023 ha sido un año clave para el sector portuario, marítimo y logístico. Con un enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la resolución de desafíos, los avances logrados reflejan una industria que no solo se adapta a los cambios del presente, sino que también se prepara activamente para los retos del futuro.

    Nace Train Port Barcelona, una sociedad mixta entre Adif y el Puerto de Barcelona

    Andalucía: Líder en exportaciones de barcos en España