26 - 04 - 2024

    El Puerto de Las Palmas amplía la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano

    El Puerto de Las Palmas amplía la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano

    La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria (España) ha otorgado a la compañía Lopesan Asfaltos y Construcciones las obras de ampliación de la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano.

    Entre las últimas modificaciones enfocadas al crecimiento de las infraestructuras portuarias del recinto canario se han basado en la creación de una dársena exterior y paralela al Dique Reina Sofía, en la zona de la Península del Nido, al noroeste del núcleo portuario actual.

    Siguiendo esta línea, el recinto portuario construyó una terminal de graneles en el Puerto de Las Palmas para articular el tráfico de graneles procedentes de América del Sur con destino a África. Se trata de la Dársena de África, que está formada por una línea de atraque de diez cajones flotantes.

    Una vez terminadas las obras, los responsables del recinto portuario han decidido ampliar la extensión transversal de la zona de maniobras hasta los 40 metros, mejorando así la operatividad. La expansión se mide a partir del cantil del muelle tierra adentro, que se conoce como Juan Sebastián Elcano.

    De esta forma, la infraestructura portuaria pasará de los quince a los 40 metros de anchura en los 307,50 metros lineales que forman el actual muelle.

    Las ampliaciones son necesarias cuando no se pueden atender con agilidad los tráficos portuarios. En este punto, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona (España) ha dado el visto bueno a la ampliación de la concesión otorgada a Grimaldi Terminal Barcelona, con una nueva plataforma en el Muelle de Contradique.

    Navieras reportan colapso en importaciones desde EE.UU.

    FRS reinicia la ruta entre Melilla y Motril