26 - 04 - 2024

    Sector marítimo debería limitar la potencia de los buques para disminuir emisiones

    Sector marítimo debería limitar la potencia de los buques para disminuir emisiones

    El sector marítimo debería limitar la potencia de los buques para disminuir las emisiones contaminantes producidas por la actividad de las navieras, según indica el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco). A pesar de que la velocidad de las embarcaciones es una de las opciones más lógicas a la hora de frenar la producción de emisiones contaminantes, los operadores difieren respecto a las medidas que se deben aplicar para conseguir dicho objetivo.

    Por su parte, Bimco considera que condicionar la potencia de los motores de las navieras puede ser un aspecto más fácil de controlar, aspecto que tiene relación con la restricción de ciertas velocidades en el sector.

    No se trata de una iniciativa nueva, ya que la idea se ha propuesto desde Japón en varias ocasiones. Aún así, Bimco aconseja fijar un límite para cada sector del transporte marítimo, teniendo en cuenta el rendimiento medio de cada buque. La propuesta se presentará oficialmente en el encuentro del grupo de trabajo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional, es decir, entre el próximo 11 y 15 de octubre.

    Los operadores marítimos tienen muchos aspectos que mejorar, entre los que se encuentra la seguridad en la red. Por ello, la Fundación Valenciaport se ha unido al proyecto europeo Cyber-Mar, el cual se centra en entrenar al sector marítimo-portuario ante la posibilidad de un ataque cibernético. El proyecto está financiado por el Programa Horizonte 2020 y se llevará a cabo con la colaboración de un total de 13 socios en ocho países europeos.

    Puerto de Algeciras recibe aprobación para constitución de una nueva Zona Franca

    Hapag-Lloyd estrena nuevo servicio entre Oriente Medio, India y África