10 - 10 - 2024

    El Puerto de Castellón finaliza su primer proyecto del programa IDEAS

    El Puerto de Castellón finaliza su primer proyecto del programa IDEAS

    La Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha apoyado el proyecto COBS, Container Overboard System, el cual forma parte del Programa IDEAS de Ports 4.0. Se trata de un modelo de innovación corporativa abierta adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

    El principal objetivo de la iniciativa COBS es reducir el impacto causado por la pérdida de contenedores en el mar. Para ello, se ha creado un sistema que facilita la alerta y el rastreo de los contenedores que caen por la borda, así como su capacidad de mantenerse a flote para su posterior rescate.

    Tras finalizar con éxito la prueba de concepto, COBS ha alcanzado el nivel de madurez tecnológica TRL3. Los resultados de este ensayo demuestran la viabilidad del sistema de flotabilidad y las tecnologías empleadas para el sistema de alerta y localización, lo que se traduce a una mayor viabilidad global del proyecto. Es más, se ha avanzado en el desarrollo del modelo de negocio, entablando acuerdos con diferentes compañías relevantes del sector de sistemas de trazabilidad marítimos para poder extender las capacidades de los dispositivos y así utilizarlas en otros fines.

    El Puerto de Castellón ha jugado un papel importante como agente facilitador del proyecto, aportando asesoramiento técnico y de negocio, y facilitando el acceso a la comunidad portuaria y a agentes privados que tengan un interés directo en este proyecto.

    A parte de estas mejoras, cabe mencionar que el Puerto de Castellón ha recibido recientemente un total de siete ofertas para realizar la ejecución de veinte módulos de pantallas atrapapolvo en la parcela B1 de la dársena sur del recinto portuario. Se trata de una iniciativa que cuida el mediomabiente en la operativa de graneles.

    El Puerto de Almería analiza nuevos usos para el faro Garrucha

    El Puerto de Santander aumenta los tráficos un 11,6% en el primer semestre