26 - 04 - 2024

    Puerto de Bilbao cumple 15 años con su plataforma telemática e-puertobilbao

    Puerto de Bilbao cumple 15 años con su plataforma telemática e-puertobilbao

    El Puerto de Bilbao (España) ha cumplido 15 años con los servicios de su plataforma telemática e-puertobilbao en el mes de diciembre de 2018. Se trata de la primera plataforma que incorpora operaciones de gestión de entrada y salida de buques de la Autoridad Portuaria.

    Gracias al sistema, el enclave bilbaíno ha mejorado la administración del paso de buques y mercancías, logrando una mayor rapidez, eficiencia y mejorando la competitividad, tanto de las compañías portuarias como de la instalación.

    A pesar de que la herramienta e-puertobilbao empezó con un único servicio y 30 empresas conectadas, la plataforma ha logrado incorporar hasta doce servicios y más de 750 empresas, las cuales intercambian información útil. El éxito del servicio se debe también a que un gran número de clientes ha pasado de utilizar información en papel a fomentar el uso electrónico de datos.

    Sin lugar a dudas, los avances que se han conseguido en la digitalización del Puerto de Bilbao han favorecido la simplificación de procesos, así como una mayor accesibilidad y disponibilidad de la información. Debido a su gran éxito, la Autoridad Portuaria quiere realizar una consulta con sus clientes para compartir la experiencia obtenida en los últimos 15 años, explicando también cuáles son las nuevas necesidades de negocio.

    Además de incorporar una plataforma online, los enclaves españoles se preocupan por gestionar más tráficos. Por ejemplo, la compañía logística APM Terminals ha optimizado sus instalaciones en el Puerto de Barcelona, al aumentar el número de conexiones para contenedores refrigerados y añadir una pasarela nueva con 152 contenedores más, lo que implica un aumento del 31% en la gestión de contenedores.

    Puerto de Ferrol cierra uno de sus mejores ejercicios en 2018

    Bolivia tiene tres alternativas para diseñar puerto Busch