26 - 04 - 2024

    Puerto de Sagunto abre convocatoria para construir nuevo acceso ferroviario de mercancías

    Puerto de Sagunto abre convocatoria para construir nuevo acceso ferroviario de mercancías

    El Puerto de Sagunto (España) ha abierto la convocatoria para construir un nuevo acceso ferroviario de mercancías que conecte con la instalación portuaria. De esta forma, el enclave quiere mejorar la conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

    En realidad, la compañía gestora de infraestructuras ferroviarias Adif se encargará de licitar el contrato, el cual cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses y un valor estimado de 20.218.604,62 euros. El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto hasta las instalaciones auxiliares del puerto.

    Respecto a la zona de actuación, cabe destacar que abarca un total de 5,6 kilómetros (km) de longitud de plataforma ferroviaria, en los cuales se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero. Como resultado, la Autoridad Portuaria dispondrá de los enlaces necesarios para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

    El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km y termina su recorrido en el enclave gallego, mientras que el ramal 2 mide unos 501 metros de longitud y ocupa la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Por su parte, el ramal 3 también comprende una longitud de 515 metros, los cuales cubren la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. A diferencia del resto, el ramal 3 está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte por Castellón.

    No se trata del único proyecto que la Autoridad Portuaria tiene entre manos este año, sino que recientemente el Puerto de Sagunto ha asignado a la constructora Pavasal las obras de mejora del muelle de prácticos por un importe de 568.656 euros.

    Puerto de Vigo presenta definitivamente su plan estratégico 2018-2028

    Nueva conexión con América Central y el Caribe desde el puerto de Altamira