27 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona participa en el consorcio internacional Pioneers

    El Puerto de Barcelona participa en el consorcio internacional Pioneers

    El Puerto de Barcelona (España) junto con un grupo de 45 socios europeos y el liderazgo del Puerto de Amberes ha participado en el consorcio internacional Pioneers (Portable Innovation Open Network for Efficiency and Emissions Reduction Solutions).

    Se trata de un proyecto que implicará una subvención de 25 millones de euros por parte del programa europeo Horizon 2020. A través de esta iniciativa, se quiere diseñar soluciones que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero en los recintos portuarios por un período de cinco años, empezando a finales de este año.

    Entre sus principales objetivos, la iniciativa se propone llevar a cabo 19 puntos concretos en el campo de la producción y suministro de energía limpia, el diseño sostenible de puertos, el cambio modal y la mejora de de flujos y la transformación digital.

    En este punto, el proyecto considera toda actividad relacionada con las operaciones portuarias, desde las operaciones de terminales, los acuerdos de concesión, la movilidad, la conectividad y los combustibles hasta los modelos de cooperación y producción, almacenaje y uso de la energía.

    Pioneers introducirá mejoras en la generación de energía renovable y el uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno y de metanol, rehabilitará redes de construcción y calefacción para la eficiencia energética, integrará enfoques de economía circular en obras de infraestructura, automatización y desplegará plataformas digitales para fomentar el cambio modal y asegurar los movimientos optimizados de vehículos, barcos y contenedores.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona quiere activar el tráfico de cruceros durante el mes de junio. Esta es la previsión del enclave catalán, el cual está trabajando junto con las autoridades sanitarias para establecer todas las medidas de seguridad requeridas para el reinicio de la actividad turística.

    El Puerto de Almería reparará los utensilios del Cable Inglés

    El Puerto de Valencia presenta su modelo de sostenibilidad a Comisión Europea